Club de Robótica Educativa.

 


Fases Del Proyecto

El proyecto esta dividido en 4 fases que son:

  1.   En la primera fase realizaremos la selección de los Estudiantes que cumplían con los requisitos para participar en el club y que estén totalmente de acuerdo.
  2.  Capacitación de los Estudiantes: En esta fase realizaremos un proceso de capacitación con los miembros del Club sobre Robótica Educativa.
  3.   En esta tercera fase los miembros pondrán en práctica los aprendido realizando construcciones de Robots utilizando el paso a paso del Kit 2.0 y realizando la programación de los Robots.
  4.  En la cuarta y ultima fase se realizara la presentación del proyecto(las construcciones  y la programación realizada de cada equipo).

TEMAS

Los temas que se abordarán en el Club de Robótica serán los siguientes:

        ¿Qué es una Máquina?

        ¿Qué es un Robot?

        ¿Qué es la Robótica?

        ¿Qué es la Robótica Educativa?

        Descripción Kit WeDo 1.0 y 2.0.

        SOFTWARE

        Estructuras

        Elementos Eléctricos.

        Inventario.

        Roles

        Programación iconográfica.

        Máquinas Simples Y Máquinas Compuestas.

        La Palanca.

        Las Ruedas.

        Los Engranajes.

        Tornillo Sin Fin.

        Mecanismos.

        ¿Qué es un Pseudocódigo?

        Bloque Espera.

        Bloque De Pantalla.

        Bloque De Presentación De Fondo.

        Bloque Repetir.

GRADOS

El Club de Robótica se realizará con 12 estudiantes de 4to de primaria a 2do de secundaria (3 de 4to grado, 3 de quinto, 2 de sexto, 2 de 1ero secundaria y 2 de 2do secundaria) organizados en tres equipos. En cada uno de ellos deben participar 2 niños y 2 niñas.

OBJETIVO GENERAL

Realizar Proyectos de robótica educativa con los kits Wedo 1.0 y 2.0 en los que, mediante, el pensamiento lógico, la construcción y la programación de robots los estudiantes puedan, por una parte, visualizar, explorar y comprobar conceptos de robótica educativa, y por la otra, formular y experimentar alternativas para solucionar problemas o realizar tareas. Se busca, además, estimular el desarrollo de habilidades para trabajar colaborativamente con sus compañeros y para tomar decisiones como equipo, esto se refiere a poder escucharse, a discutir y a respetar las ideas y opiniones de otros.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Comprender, utilizar y poner en práctica la robótica educativa.
  • Utilizar la creatividad para diseñar, construir y programar robots.
  •  Participar activamente en proyectos realizados en equipo, colaborativamente.
  •  Solucionar problemas mediante acuerdos con compañeros.
  •   Utilizar herramientas informáticas para programar los robots.
  •   Desarrollar habilidades científicas.
  • Aprender haciendo

ü  

DESCRIPCION

El Club de Robótica es un espacio de experimentación, en el que se aplican estrategias tanto de aprendizaje activo como construccionista. En el se realizarán diferentes actividades de aprendizaje que vienen propuesta en el Software Wedo con un paso a paso de como realizar las construcciones y programarla, luego los estudiantes tendrán que ir más allá utilizando su creatividad para resolver otros problemas más complejos.

Se utilizaran Kit de Robótica Educativa Wedo 2.0 para las diferentes construcciones que vienen acompañado de los diferentes bloques,  piezas y componentes eléctrico.

Con el Club de Robótica se busca que el participante se motive y se enamore de la tecnología, además que aprenda a socializar y trabajar en equipo, adquirir conocimientos y ponerlo en práctica colaborando con su maestra cuando esta realice actividades utilizando la robótica con los demás estudiantes, el aprendizaje de conceptos de los diferentes temas abordado, (tales como: Máquina, robot, robótica, robótica educativa, software, estructuras, elementos eléctricos, inventario, roles, programación iconográfica, máquinas Simples y máquinas compuestas, palanca, las ruedas, los engranajes, tornillo sin fin, mecanismos, pseudocódigo, bloque espera, bloque de pantalla, bloque de presentación de fondo y bloque repetir).

Las actividades se realizan con el apoyo del facilitador (Coordinador TIC del centro), quien a lo largo del proyecto conducirá a los estudiantes y lo capacitará en la realización de las diferentes actividades propuesta.

Además, mediante actividades de programación de robots, el Club pretende ofrecer a los estudiantes oportunidades para desarrollar creatividad, pensamiento algorítmico y habilidad para la solución de problemas.

METODOLOGÍA

El Club funcionara durante la totalidad del año lectivo 2023-2024 dentro de la jornada escolar en hora vespertina de 1:30 PM a 3:30 PM una ves por semana en el laboratorio de Informática con tres mesas plástica, una table por equipo, una pizarra digital, laptop, tres kit de robótica wedo 2.0 y el contenido a trabajar.

Durante el desarrollo de las actividades del Club y para que este sea más retador e interesante, se realizaran constantemente competencias entre los tres equipos. Además, es importante aclarar que cada estudiante dentro de su equipo debe asumir uno de los siguientes roles

  1. Organizador: Encargado de cuidar, organizar y administrar las piezas del kit de robótica.
  2. Constructor: Encargado de construir y armar el robot.
  3. Programador: Encargado de crear la lógica de programación y programar el robot.
  4. Presentador: Presenta la construcción al finalizar el tiempo de construcción determinado.

Al inicio de cada proyecto los miembros de los equipos deben intercambiar los roles arriba descritos. Puede darse el caso de que en algunas actividades o proyectos no sea necesario asignar uno de los cargos o que este lo desempeñen dos estudiantes. La asignación de estos roles no implica que solo un miembro del equipo va a aprender a diseñar o a programar, pues se debe permitir a todos los participantes expresar sus ideas y opiniones, pero la persona responsable de cada cargo debe llegar a consensos con el resto del grupo para que este funcione como equipo y cumpla con los objetivos establecidos. Así, todos aprenden a diseñar y a programar los robots, pero solo uno de ellos es responsable de que la tarea se lleve a cabo. Esta metodología posibilita que todos los miembros del grupo asuman los diferentes cargos y que no sea uno solo el que lleva las riendas del proyecto. Además, se busca que aprendan a solucionar problemas teniendo en cuenta la opinión de los demás compañeros y a que cada uno se responsabilice de sus acciones.

Criterios para seleccionar los participantes del Club:

  1. Gusto e interés por la Informática.
  2. Demostrar compromiso y responsabilidad en la realización de tareas.
  3. Creatividad.
  4. Disposición para trabajar en grupo.
  5. Facilidad para exponer sus ideas.
  6.  Demostrar respeto y tolerancia por las ideas de los demás.


 


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